TEMA: VALORES
NOMBRE: VALORANDO ANDO…
PROPÓSITOS:
¿Cuál es la intencionalidad pedagógica del ambiente propuesto?
|
¿Qué se quiere enseñar y para qué le va a servir al estudiante en su cotidianidad?
|
¿Cómo se involucra lo cognitivo, lo socio-afectivo y lo físico-creativo?
|
OBJETIVOS:
¿Cuáles son los objetivos cognitivos o declarativos del Ambiente de Aprendizaje?
|
¿Cuáles son los objetivos procedimentales del Ambiente de Aprendizaje?
|
¿Cuáles son los objetivos actitudinales del Ambiente de Aprendizaje?
|
PREGUNTAS ORIENTADORAS
Pregunta Esencial:
¿ Cómo inculcar y practicar normas de respeto hacia los demás?
| ||||
Preguntas de Unidad:
| ||||
Preguntas Curriculares Área
Matemáticas
|
Preguntas Curriculares Área
Lengua Castellana
|
Preguntas Curriculares Área
Ciencias Naturales
|
Preguntas Curriculares Área
Educación Artística
|
Preguntas Curriculares Área
Educación física
|
¿Como dominar procedimientos y algoritmos matemáticos reconociendo cómo y cuándo usarlos de manera flexible y eficaz?
|
¿Qué clases de textos se pueden usar para motivar en los estudiantes el desarrollo de actividades de equipo, que les permitan una relación armónica y respetuosa con sus compañeros y el medio?
|
¿Como generar en los estudiantes un sentido social, frente al cuidado y respeto del medio ambiente?
|
¿Cómo promover el conocimiento y la interacción sociocultural de las prácticas artísticas y culturales; que generen en la escuela espacios de formación ciudadana y de gestión de la diversidad cultural?
|
¿ como apoyar la formación de cultura ciudadana y de valores fundamentales para la convivencia y la paz?
|
ACTIVIDADES DEL AMBIENTE DE APRENDIZAJE
ACTIVIDAD 1
Vamos a ver el siguiente video.
Reflexionemos
EL PUENTE
* ¿Como actúan los personajes?
* ¿Alguna vez has usado la fuerza para intentar solucionar una dificultad?
* ¿Con frecuencia ves que las personas usan la fuerza para solucionar las dificultades?
* ¿Crees que puedes solucionar las dificultades de manera asertiva, sin utilizar la fuerza?
Observemos el siguiente video
Reflexionemos
CONVIVENCIA
* ¿Alguna vez se han burlado de ti?
* ¿Crees que ser diferente en negativo o perjudicial?
* ¿ Para que nos debemos unir como amigos?
MOMENTO 2
Vamos a jugar en el patio
Participa en el circuito de obstáculos, en el cual, por equipos, deberán buscar la forma de desplazarse y llegar a la meta.
Recuerden: Lo mas importante es realizar todo el circuito, tener en cuenta el equipo de trabajo y dar soluciones a las dificultades presentadas.
Animo, busca tu equipo, establezcan una meta, analicen las posibilidades y hagan su mejor esfuerzo!!!
ACTIVIDAD 2
DIA DE LA AFECTIVIDAD Y EL BUEN TRATO
Participa de la actividad de Vacunación Contra el mal trato
Al vacunarte, te preparas para vivir en armonía, tolerancia y respeto hacia los demás.
Contribuye con tu granito de arena para hacer de tu escuela, tu casa y tu barrio un lugar mas agradable.
ACTIVIDAD 3
ANDO CONTANDO CUENTOS
- Reflexionemos sobre comportamientos, derechos y deberes que todos los seres tenemos al compartir un espacio.
MOMENTO 1
Manos a la obra!!!
* Usemos las tabletas y tomemos fotos de diferentes momentos de la convivencia escolar. Ten en cuenta acciones adecuadas y otras por corregir.
MOMENTO 2
Organicémonos en grupos de 5 compañeros, revisemos las fotos tomadas y pensemos en cómo crear una secuencia de imágenes que nos permita dar un mensaje sobre resolución de conflictos.
Recuerden pueden presentarlas en el programa que deseen.
Expongámos nuestro trabajo a los compañeros!!!
Has trabajado muy bien!!!
Felicitaciones!!
-
No hay comentarios:
Publicar un comentario