ESTUDIANTE



TEMA:              VALORES

NOMBRE:        VALORANDO ANDO…        


PROPÓSITOS:


¿Cuál es la intencionalidad pedagógica del ambiente propuesto?
  • Cambio en  los esquemas mentales del estudiante  para ver y aplicar los comportamientos y la ética de un modo distinto.
  • Potencializar las dimensiones socio afectivas y cognitivas, con una actitud creativa frente a los nuevos aprendizajes y la relación armoniosa con su entorno.
¿Qué se quiere enseñar y para qué le va a servir al estudiante en su cotidianidad?
  • Un pensamiento creativo y formativo que busca el bienestar propio y de sus semejantes, manifestando en sus acciones amor y respeto al prójimo y a la naturaleza.
  • Transparencia en sus comportamientos, en todas las instancias y con el  mundo que le rodea.
  • Aplicando valores su cotidianidad es más amena y logra las metas que se quieren alcanzar
¿Cómo se involucra lo cognitivo, lo socio-afectivo y lo físico-creativo?
  • Con un adecuado referente formativo se le permite un proceso de autocrítica que le da la capacidad de razonar  sobre sus propias acciones(socio-afectivas y físico- creativas)

  • Lo cognitivo, socio-afectivo y físico . creativo, se involucra a través de experiencias, socialización y en general el comportamiento creativo, en el desarrollo del proyecto y sus propuestas de interacción social.



OBJETIVOS: 

¿Cuáles son los objetivos cognitivos o declarativos del Ambiente de Aprendizaje?
  • Reconoce el recurso informático como  herramienta de investigación y comunicación.
  • Adquiere conocimientos sobre sobre temas desconocidos.
¿Cuáles son los objetivos procedimentales del Ambiente de Aprendizaje?
  • busca saber hacer y pone en práctica los conocimientos adquiridos .
  • Desarrolla actividades y situaciones que se le presentan en su ambiente escolar, participando como mediador de conflictos.
  • Defiende  los derechos de su comunidad y aplica los deberes que cada uno de ellos supone.
¿Cuáles son los objetivos actitudinales del Ambiente de Aprendizaje?
  • Socializar con su entorno, manifestando respeto por sí mismo, por el otro y por la naturaleza.
  • Respeta  la diferencia y demuestra actitudes de inclusión en su vida cotidiana.



PREGUNTAS ORIENTADORAS


Pregunta Esencial:
¿ Cómo inculcar y practicar normas de respeto hacia los demás?


Preguntas de Unidad:
  • ¿ Cómo disminuir el déficit de atención en el contexto escolar ?
  • ¿ Cómo el trabajo grupal nos permite mejorar la convivencia escolar?
Preguntas Curriculares Área
Matemáticas
Preguntas Curriculares Área
Lengua Castellana
Preguntas Curriculares Área
Ciencias Naturales
Preguntas Curriculares Área
Educación Artística
Preguntas Curriculares Área
Educación física
¿Como dominar procedimientos y algoritmos matemáticos reconociendo cómo y cuándo usarlos de manera flexible y eficaz?


¿Qué clases de textos se pueden usar para motivar en los estudiantes el desarrollo de actividades de equipo, que les permitan una relación armónica y respetuosa con sus compañeros y el medio?
¿Como generar en los estudiantes un sentido social, frente al cuidado y respeto del medio ambiente?
¿Cómo promover  el conocimiento y la interacción sociocultural de las prácticas artísticas y culturales; que generen  en la escuela espacios de formación ciudadana y de gestión de la diversidad cultural?
¿ como apoyar la formación de cultura ciudadana y de valores fundamentales para la convivencia y la paz?


ACTIVIDADES DEL AMBIENTE DE APRENDIZAJE

ACTIVIDAD 1

Vamos a ver el siguiente video.

Reflexionemos

EL PUENTE



* ¿Como actúan los personajes?
* ¿Alguna vez has usado la fuerza para intentar solucionar una dificultad?
* ¿Con frecuencia ves que las personas usan la fuerza para solucionar las dificultades?
* ¿Crees que puedes solucionar las dificultades de manera asertiva, sin  utilizar la fuerza?


Observemos el siguiente video
Reflexionemos


CONVIVENCIA


* ¿Alguna vez se han burlado de ti?
* ¿Crees que ser diferente en negativo o perjudicial?
* ¿ Para que nos debemos unir como amigos?


MOMENTO 2


Vamos a jugar en el patio


Participa en el circuito de obstáculos, en el cual, por equipos, deberán buscar la forma de desplazarse y llegar a la meta.

Recuerden: Lo mas importante es realizar todo el circuito, tener en cuenta el equipo de trabajo y dar soluciones a las dificultades presentadas.

Animo, busca tu equipo, establezcan una meta, analicen las posibilidades y hagan su mejor esfuerzo!!!



ACTIVIDAD 2


DIA DE LA AFECTIVIDAD Y EL BUEN TRATO


Participa de la actividad de Vacunación Contra el mal trato



Al vacunarte, te preparas para vivir en armonía, tolerancia y respeto hacia los demás.

Contribuye con tu granito de arena para hacer de tu escuela, tu casa y tu barrio un lugar mas agradable.



ACTIVIDAD 3

ANDO CONTANDO CUENTOS

  • Reflexionemos sobre comportamientos, derechos y deberes que todos los seres tenemos al compartir un espacio.
                            MOMENTO 1


Manos a la obra!!!



* Usemos las tabletas y tomemos fotos de diferentes momentos de la convivencia escolar. Ten en cuenta acciones adecuadas y otras por corregir.

MOMENTO 2

Organicémonos en grupos de 5 compañeros, revisemos las fotos tomadas y pensemos en cómo crear una secuencia de imágenes que nos permita dar un mensaje sobre resolución de conflictos.

Recuerden pueden presentarlas en el programa que deseen.


Expongámos nuestro trabajo a los compañeros!!!



Has trabajado muy bien!!! 

Felicitaciones!!


-


No hay comentarios:

Publicar un comentario